lunes, 6 de junio de 2011

Actividad 2

1 comentarios
El origen de la filosofía
A partir del siglo VI a.c.hasta el siglo II, comienza en Grecia el movimiento filosófico. La filosofía se consideraba como una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar le realidad. Los filósofos piensas que para abordar la filosofía es necesario adoptar una disposición infantil, de curiosidad y admiración. Los griegos fueron los primeros en utilizar la razón o pensamiento racional para poder conocer. El más antiguo filósofo griego que se conoce es Thales, de la ciudad de Mileto, que representa la ruptura con la mitología.
Es a partir del siglo XX cuando se empiezan a encontrar respuestas al fenómeno filosófico. Para ello habrá que considerar la hipótesis más difundida sobre el origen de la filosofía.
Esta hipótesis la hipótesis del origen griego.

Hipótesis del origen griego:
Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego.
Varios historiadores dan explicaciones sobre esta hipótesis como: J. Burnet, F.M. Cornford y J.P. Vernant.
a)-La explicación de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical.

b)-La explicación de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso.

c)-La explicación de J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), añade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época.

Vídeos


Actividad 1

1 comentarios
EL RELATO MÍTICO
El Relato mítico o mito es una narración protagonizada por seres extraordinarios que explica la creación de algún elemento de la naturaleza, o bien de la naturaleza en su conjunto. Son narraciones que se sitúan fuera del tiempo histórico.
Ejemplo : El origen del ser humano es Adán y Eva.
El mito del laberinto del minotauro:


EXPLICACIÓN RACIONAL
Una explicación racional es aquella que tiene un sustento científico, que es comprobable, que no se basa en creencias o en suposiciones.
Explicación Terremoto:

Actividad 3

1 comentarios
Tsunami
Relato Mítico:

Erase una vez en Mykonos, en una isla griega, un dios llamado Neptuno que tenía un palacio en el fondo del mar en el cual vivía con su hija, Ariel, la sirenita más bella del fondo del mar.
Era un día normal y tranquilo, los peces nadaban como cada mañana, las sirenas peinaban su largo pelo, los cangrejos cantaban.. Ariel como de normal estaba jugando con su amigo Sebastián, cuando de repente vio aparecer un barco pirata. Entonces, los dos salieron a flote para ver que ocurría cuando de repente Ariel notó una red sobre su cuerpo, había sido pescada. El barco, tomaba rumbo hacia el puerto, lejos del palacio de Sirenita.
Sebastián fue corriendo a avisar a su padre.
Mientras en el barco, los piratas se reían y bebían para celebrar que habían cazado a una sirena y que la recompensar iba a ser muy grande. A Ariel le quedaba muy poco tiempo para transformarse en humano, y ella sabía que si se transformaba la matarían porque ya no sería útil.
Mientras, en el palacio, Neptuno hacia todo lo posible por recuperar a su hija. Hacia llamadas a otros reinos y otros dioses amigos suyos para que le ayudaran, pero nadie sabía hacia que rumbo había partido el barco.
La transformación ya había ocurrido y estaban a punto de tirar a Ariel por la borda, pero uno de los piratas se fijo en ella y hizo lo posible para salvarla.
La metió en un bote, cortó la cuerda con un cuchillo y se cayeron al mar.
Escaparon y fueron rumbo al palacio de Ariel a reencontrarse con su padre. Cuando llegaron a palacio, Neptuno se pensaba que el pirata iba a matar a su hija. Entonces, empezó a ponerse muy nervioso y junto a él las aguas empezaron a moverse. No podía tranquilizarse cuando de repente sin querer hubo una explosión dentro del agua, un tsunami.

Explicación Racional de un Tsunami:
Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos