lunes, 6 de junio de 2011

Actividad 2


El origen de la filosofía
A partir del siglo VI a.c.hasta el siglo II, comienza en Grecia el movimiento filosófico. La filosofía se consideraba como una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar le realidad. Los filósofos piensas que para abordar la filosofía es necesario adoptar una disposición infantil, de curiosidad y admiración. Los griegos fueron los primeros en utilizar la razón o pensamiento racional para poder conocer. El más antiguo filósofo griego que se conoce es Thales, de la ciudad de Mileto, que representa la ruptura con la mitología.
Es a partir del siglo XX cuando se empiezan a encontrar respuestas al fenómeno filosófico. Para ello habrá que considerar la hipótesis más difundida sobre el origen de la filosofía.
Esta hipótesis la hipótesis del origen griego.

Hipótesis del origen griego:
Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego.
Varios historiadores dan explicaciones sobre esta hipótesis como: J. Burnet, F.M. Cornford y J.P. Vernant.
a)-La explicación de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical.

b)-La explicación de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso.

c)-La explicación de J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), añade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época.

Vídeos


1 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

No contesta allò demanat.

Publicar un comentario